Qué Son Las Divisas

De forma general  la palabra divisas, hace referencia de manera  directa a la moneda de un país o región específica, pero utilizado en otro país. Es un término conocido en todo el mundo, ya que la fluctuación entre las diversas monedas va a determinar el mercado monetario a nivel mundial.

De igual forma es utilizado el término divisas, para  referirse al dinero en monedas  de distintos países que son depositados en los bancos extranjeros.

Actualmente el cambio de las diferentes divisas se ha convertido en uno de los métodos de mayor uso para las inversiones en el mercado.  El cambio en el valor de las divisas, se relaciona  de manera directa por la inflación o crecimiento económico, que cada país de origen experimenta a diario. Por lo que la fluctuación entre sí, determinará la fuerza que cada una tomará en el mercado.

Tipos de divisas existentes

De manera general existen cinco tipos de divisas,  que  han sido clasificados de acuerdo al modo en que se mueven en el mundo monetario, estas son:

Divisas convertibles

Este tipo de divisas pueden ser cambiadas con total libertad  en el mercado a nivel internacional, sin tener en cuenta ninguna restricción en cuanto al control cambiario. Por ejemplo el dólar y el euro  son divisas convertibles. (Este tipo de divisas son aceptadas en todos los países)

Divisas no convertibles

Este tipo de divisas no pueden ser cambiadas  por otras divisas a nivel mundial en el mercado. Es decir que solo tienen valor dentro del país o países con acuerdos de tipo bilateral. De las 165 divisas existentes 154 son no convertibles.

Divisas bilaterales

Estas divisas son las que se utilizan para realizar las cancelaciones económicas entre países que tienen convenios bilaterales. Este tipo de acuerdos pueden relacionar a dos países o a más.

Divisas exóticas

Estas son divisas que no cuentan con un mercado amplio a nivel internacional. Sin embargo pueden ser de tipo convertible, así como de tipo no convertible. Por ejemplo el peso mexicano es una divisa exótica de tipo convertible, al igual que el rand surafricano. Mientras que el  peso chileno y el real brasileño, son divisas exóticas no convertibles.

Divisa fuerte

Este tipo de divisa es la que se mueve en el mercado internacional, con un nivel notable de  estabilidad. Por lo general son divisas pertenecientes a países que mantienen una inflación baja, gran estabilidad económica y una economía potencialmente fuerte. Un ejemplo de dichas divisas son el euro, el dólar estadounidense, el franco suizo y el yen japonés.

Precio o valor de las divisas

El valor o precio de una moneda o divisa a nivel mundial, es básicamente determinado por lo que se conoce como oferta y demanda.  Cada país cuenta con un banco central, que es el encargado de determinar el valor de las monedas dentro de dicho país. Sin embargo, es la demanda de las diferentes monedas la que dará valor en sí a las diferentes divisas.

Operaciones de divisas

En las operaciones cambiarias o de divisas, el precio es denominado en pares, ya que cada una de las operaciones cambiarias toma en cuenta dos participantes, la divisa que ha de comprar y la divisa que se ha de vender.

Cada  una de las monedas a nivel mundial es denominada con un código conformado por tres letras en mayúscula. Mientras que los pares son identificados por seis, por ejemplo EUR/USD (euro frente al dólar de Estados Unidos).

La primera serie de letras indicada en el par, indica la divisa principal p la divisa base. La segunda serie de letras, que serie la segunda moneda de dicho par, indica la divisa que es cotizada. Es decir que en el caso anterior, la EUR representa la divisa principal, y el USD representa la divisa cotizada.

Movimiento de divisas

El movimiento de las divisas es medido en puntos. Por lo general un punto es un cuarto de decimal, es decir que en el caso de EUR/USD, el movimiento que se muestra  de 1,43553 a 1,43563 sería considerado un punto.

Dicho precio o cotización, se ve siempre relacionado a dos precios, el precio de venta o precio bip y el de compra o precio offer.

El precio de venta es el coste en que se va a vender la unidad de cada divisa base. Mientras que el precio de  venta, es el coste que se cancela al vendedor  para comprar cada unidad de la divisa base.

Divisas de mayor relevancia en el mercado mundial

Las divisas de mayor relevancia a nivel mundial, son aquellas  con las que suelen realizarse la mayoría de las operaciones cambiarias y comerciales día a día, aumentando su importancia en el sistema de la economía  a nivel mundial.  Como es de suponer, se trata de divisas de tipo convertibles, las cuales pueden ser usadas en todos los países del mundo. Entre ellas se encuentran las siguientes:

Dólar de estados unidos o estadounidense

Es una de las divisas de mayor uso a nivel mundial. Suele ser utilizado como una moneda de reserva, ya que goza de un alto nivel de estabilidad, gracias a la fuerte economía del país. Es una moneda que es emitida de forma exclusiva en los Estados Unidos de América. Sin embargo, diferentes países le han empleado como su moneda oficial. Países como Panamá y  Ecuador, entre otros.

Euro

Esta divisa se sitúa en el segundo lugar de uso a nivel mundial, no solo en  los negocios, sino también  como una moneda de reserva. Puede ser una considerada una moneda reciente, ya que su circulación inicio en el año 2002. A pesar de ello, en la actualidad es considerada la moneda de uso oficial en 19 estados de Europa, además de otros países fuera de la conocida eurozona (estados miembros de la Unión Europea, que usan el euro de forma oficial)

Yen

Esta moneda ocupa el tercer lugar en uso mundial.  Se trata de la moneda oficial de Japón desde su origen en el año 1874. Es considerada una divisa de reserva en los países del continente asiático. La duración de los billetes de esta divisa es de corto tiempo, ya que  son reciclados de manera permanente, dependiendo de su deterioro. Los billetes en mal estado no pueden circular.

Existen al menos 7 divisas más usadas de manera común (divisas convertibles). Sin embargo, las tres mencionadas son las de principal uso a nivel mundial.

Compartir post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *