Banco Central Europeo

El Banco Central Europeo (BCE), es la autoridad monetaria de los países que conforman la Unión Europea, de los cuales su moneda regente es el euro. En unión con los bancos centrales de los demás países de la Unión, ajenos a la eurozona, conforma el Sistema Europeo de Bancos Centrales, que tiene como función el diseño y ejecución de la política monetaria de los países de la comunidad europea.

El BCE, tiene entre sus funciones se encuentran procurar que los precios en la zona euro se mantengan estables, debe definir y llevar a cabo la política monetaria dentro la zona euro, cuidar de las reservas internacionales, dirigir las operaciones relacionadas a los cambios de divisas, e incluso es el único ente autorizado para emitir los billetes de euro.

Historia del Banco Central Europeo

Es el sucesor del anterior Instituto Monetario Europeo, creado para preparar el terreno para la creación del BCE y manejar la transición de la nueva moneda que adoptaron los países y que usarían como moneda legal.

Logo Banco Central europeo

El BCE tiene su sede en Fráncfort del Meno, en Alemania, fue fundado según el Tratado de Amsterdam en 1998. Ese año, el 2 de mayo, el Consejo Europeo (compuesto por Jefes de estado y Jefes de Gobierno), decidió de forma unánime que 11 países, cumplían las condiciones requeridas, para comenzar a utilizar la moneda desde el 1 de enero del año 1999.

Estos estados miembros fueron: Bélgica, Alemania, Francia, Irlanda, Italia, españa, Luxemburgo, Países Bajos, Austria, Portugal y Finlandia. A excepción de dos países, que aunque pudiendo optar por tomar esta como su moneda legal, decidieron por referéndum popular no incorporarse a la zona euro: Dinamarca y Reino Unido.

Al adoptar la nueva moneda, los países formarían parte de la tercera fase de la Unión Económica y Monetaria Europea. A esta fase se le dio inicio el 1 de enero de 1999, el mismo día que comenzó a circular de forma legal el euro en los países que lo adoptaron, fue también ese día cuando el Banco Central Europeo hizo pleno uso de sus poderes.

En un principio, al conformarse la dirección ejecutiva, hubo diversos inconvenientes, como por ejemplo, la exigencia del Reino Unido a formar parte de la directiva del BCE, a pesar de no pertenecer por decisión propia a la zona euro, ni adoptar el euro como moneda legal; también Francia ejerció presión que terminó dándole a Alemania, Francia e Italia, puestos en la dirección; España por su parte también consiguió un cargo luego reclamar dicho puesto.

A pesar de estas diferencias, y que el sistema de nombramientos pareció estar bajo los caprichos y directrices de estos estados, el Banco Central Europeo, afirmó ser independiente desde sus inicios, resistiéndose a las convocatorias de tasas de interés y postulación de futuros candidatos por parte de los gobiernos.

Funciones y objetivos del Banco Central Europeo

El BCE tiene como función principal definir y llevar a cabo todo lo relacionado a las políticas monetaria de la eurozona, liderar y guiar las operaciones relacionadas a los cambio de divisas, el buen cuidado de las reservas internacionales del Sistema Europeo de Bancos Centrales, velar que exista un funcionamiento adecuado de los sistemas de pagos e infraestructura del mercado financiero.

El Banco Central Europeo es el único ente que tiene la autorización para emitir billetes de euro, si bien los Estados miembros pueden emitir monedas de euro, es el BCE quien debe autorizar la cantidad de forma anticipada.

Igualmente, el BCE está encargado de llevar estadísticas que le permitan cumplir con sus funciones, además de la supervisión y contribución de la estabilidad financiera de la Unión Europea y sus países miembros. El BCE también mantiene relaciones cercanas de cooperación con instituciones internacionales, siempre que las funciones asignadas así lo requieran.

El objetivo primario del Banco Central Europeo, es velar y mantener la estabilidad de los precios, es decir, que la inflación se mantenga en niveles bajos, de un promedio de 2% con la finalidad de salvaguardar el valor de la moneda.

Estructura organizacional del Banco Central Europeo

El BCE divide su organización de la siguiente manera:

  1. Comité Ejecutivo: Que se encuentra formado por el presidente, el vicepresidente y otros cuatro miembros, que son designados previo acuerdo de los presidentes o encargados de gobierno de los países de la zona euro. Tienen un periodo de 8 años, sin opción a repetir en el cargo.
  2. Consejo de Gobierno: Es la máxima instancia decisoria del Banco Central Europeo, lo conforman los 6 miembros del Comité Ejecutivo, más los 19 gobernadores de los bancos centrales de cada estado miembro de la eurozona, presidido por el Presidente del BCE.
  3. Consejo General: Lo conforman el Presidente y Vicepresidente del BCE y los gobernadores de los bancos centrales de los 28 Estados miembros de la Unión Europea, se considera un órgano transitorio, debido a que no todos los países de la comunidad europea han adoptado el euro como moneda legal.
  4. Consejo de Supervisión: Conformado por un presidente, escogido para un periodo de 5 años, no renovable; un vicepresidente, escogido por los miembros del Comité Ejecutivo; cuatro representantes del BCE y representantes de los Supervisores Nacionales. Este consejo se reúne dos veces al mes para planificar, debatir y ejecutar las tareas de supervisión que serán aplicadas al BCE.

Tipos de interés oficiales del Banco Central Europeo

Los tipos de interés fijados por el Banco Central Europeo, vienen a determinar cuál es la orientación en la que va dirigida la política monetaria de la eurozona. Estas políticas monetarias, son aplicadas a través de operaciones para regular la liquidez disponibles para las entidades de crédito.

Los tipos de interés tienen una importancia directa para el ciudadano, pues puede influir en la vida diaria, por ejemplo, tienen influencia directa en los intereses de los préstamos de tipo variable, pues estos créditos están asociados al euríbor, que depende del tipo de interés del Banco central Europeo.

Actualmente el BCE cuenta con estos tipo de interés:

  • Tipo de interés central, es el mínimo de puja de las principales operaciones de financiación
  • Tipo de interés de la facilidad marginal de crédito.
  • Tipo de interés de la facilidad de depósito.

Los dos últimos, se incluyen en las llamadas “facilidades permanentes”, que usualmente se fijan 100 puntos por encima y por debajo del tipo de interés central.

Presidentes del Banco Central Europeo

Estas son las personas que han ocupado el cargo de Presidente del Banco Central Europeo, desde su conformación hasta la actualidad.

  • Wim Duisenberg: Fue un banquero y político de origen neerlandés, considerado uno de los artífices de lograr tener una moneda común en varios países de Europa, estuvo en el cargo desde el año 1998 hasta el 2003.
  • Jean-Claude Trichet: Este francés ocupó el cargo de presidente del BCE, desde el año 2003 hasta el 2011. Alto funcionario de Francia y consejero del transatlántico European Horizons
  • Mario Draghi: Economista italiano, actual presidente del Banco Central Europeo desde el año 2011, se espera que su periodo culmine en octubre del año 2019

Independencia del Banco Central Europeo

Los tratados internacionales obligan a cada Estado miembro de la Unión Europea y a las organizaciones que pertenezcan a ella, a darle el reconocimiento y respeto debido a la independencia del BCE, lo que quiere decir que el BCE no puede aceptar o solicitar instrucciones provenientes de instituciones, organismos de UE o de sus gobiernos.


Compartir post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *