Bandas De Bollinger Como Estrategia De Trading

Para poder operar en el mercado de divisas, se necesitan tener buenas estrategias de Trading. Una de ellas son las Bandas de Bollinger. Aprende en este post de qué van, y porqué son una herramienta técnica muy fiable, si se sabe cómo usarla.

Al medir la volatilidad del mercado, proporcionan información muy útil para poder operar con un buen Trading. Como trader, tú eliges cuáles son las herramientas de análisis qué más te convienen. Pero para poder comparar cuál de ellas es la mejor para que midas las tendencias del mercado, debes conocerlas. Hoy trataremos el tema de las Bandas de Bollinger, cómo es que funcionan y cuál es su tipo de configuración.

Qué son las Bandas de Bollinger

Son, ante todo, un indicador de análisis técnico que funciona prediciendo el futuro acerca del comportamiento del precio de gráfico.

Fueron desarrolladas por John Bollinger, y, como se dijo, miden la volatilidad del mercado, pero también brindan otra información muy útil:

  • Respecto de la continuidad o la tendencia de giro.
  • Sobre períodos de consolidación de mercados.
  • Acerca de períodos de inminente ruptura.
  • Y sobre posibles máximos y mínimos de mercado así como también de objetivos de precio potencial.

Reciben la denominación de Bollinger Bands, justamente porque son tres bandas que se mueven en torno a una media, que se denomina “Simple Moving Average”. Las bandas que no indican la media, están a una desviación estándar de la media móvil.  Dicho de otro modo, expresan una relación directa: cuánto más alta es la volatilidad del precio, más alejadas se encuentran las bandas respecto de la media móvil.

Poder medir cuánto puede desviarse el precio de su valor medio resulta sumamente útil al intentar predecir  los futuros movimientos del precio.

Cómo funcionan las Bandas Bollinger

Tal como figura en el apartado anterior, el indicador consiste de tres líneas: una media (representada por las siglas EMA) y dos canales de precio, uno por arriba de la media, y otro, naturalmente, por debajo.

Esto sirve para indicar que los canales de precio se ensanchan en el momento en que la volatilidad es más alta, y, se contraen durante lo que se conoce como “períodos planos del mercado”.

Su mecanismo es muy sencillo y muy fácil de entender: cuando los niveles de precios aumentan o disminuyen a gran escala, se crea la suposición de que rebotarán.  Esto quiere decir que el mercado tiene un ritmo cíclico: los períodos de baja volatilidad de los precios  son seguidos de una serie de movimientos que se pueden predecir con la ayuda de las Bandas de Bollinger.

Las Bandas de Bollinger y el Trading en Forex

Cuando se utilizan estas bandas como estrategia de Trading, lo que se más interesa es el momento en que el precio se acerca a los límites de las bandas.

En un análisis técnico como trader, lo que genera confianza es operar cerca de la capa exterior  de una banda de Bollinger. Vale aclarar que esto sólo para determinar si los precios están muy altos o bajos, en relación con el precio de base.

Pero, teniendo esta información, el trader puede entrar en acción en una operación, ya sea de compra o de venta, utilizando indicadores para confirmar el precio de su acción.  Una de sus ventajas es que se pueden aplicar a casi cualquier valor de mercado.

Otros detalles de las Bandas de Bollinger

El apretón

Cuando las bandas que indican los precios máximos y mínimos se acercan, se dice que se produce un “apretón”. Si bien sirve para determinar cuándo la volatilidad de los precios es baja, (y por lo tanto, la posibilidad de que en un próximo período sea a la inversa), esto no sirve para indicarle al trader información sobre cuándo exactamente se producirá ese momento.

Rupturas

Una ruptura ocurre cuando el precio de acción abandona el riesgo de precio considerado “normal”. A tener en cuenta: las rupturas no deben utilizarse como señales de trading, dado que no brindan información sobre lo que podría suceder en el futuro.

Combinar con otras estrategias

Las bandas de Bollinger no son herramientas de trading universal. Si bien son muy útiles y necesarias para poder advertir ciertos movimientos, se las deben combinar con otras estrategias de trading, para aumentar el potencial predictivo.

Compartir post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *