Bitcoin, ¿qué es y cómo funciona?

Empezando el 2019, en los primeros días del mes de enero se cumplieron 10 años del lanzamiento de la red de Bitcoin. Y a pesar de la creciente popularidad con la que ha gozado, aún hay personas que pueden preguntarse ¿Qué es Bitcoin y cómo funciona?

Bitcoin

Desde el registro del primer bloque firmado por Satoshi Nakamoto, conocido como bloque génesis, ha sido mucho el camino recorrido por la red Bitcoin.
Definido como una innovadora red de pagos y una nueva clase de dinero, Bitcoin es realmente una criptomoneda.

Según la definición de la universidad de Oxford estas son “una moneda digital que utiliza técnicas de cifrado para estructurar, mediante reglas definidas, la generación de unidades de monedas y para verificar las transacciones de manera independiente a cualquier banco”.

El funcionamiento de Bitcoin se basa en una red de interacción Peer to Peer, que verifica las transacciones sin que intervenga un tercero, lo que la hace totalmente descentralizada. La seguridad de esta red está basada en un sistema llamado Blockchain o cadena de bloques, asegurando que cada transacción sea legítima, y evitando posibles fraudes.

Funcionamiento de Blockchain

La Blockchain o cadena de bloques, es un sistema de registro público y compartido de operaciones realizadas, en este caso con Bitcoin, bien sea de alguna transacción entre dos usuarios de la red, o en la generación de una nueva unidad de la criptomoneda.

Tiene la particularidad de que todas las transacciones pueden ser verificadas por cualquier integrante de la red, pero manteniendo la privacidad de los involucrados. Esto se hace mediante el uso de la criptografía.

Una transacción es el intercambio de valores que se realiza entre dos monederos Bitcoin. Estos últimos poseen un fragmento oculto que se llama clave privada, que es utilizada para dejar la firma del propietario del monedero en la operación, proporcionando una prueba matemática de que fue ciertamente realizada por el. Esta firma también impide que la operación sea alterada luego de ser emitida.

La minería de Bitcoin

La minería de Bitcoin Es el proceso mediante el cual se genera una nueva unidad de Bitcoin. Los mineros son los encargados de generar transacciones de creación de unidades de Bitcoin, y lo hacen utilizando computadora especializadas con gran poder de procesamiento de datos, para decodificar algoritmos matemáticos muy complejos y generar unidades de Bitcoin. Por cada operación confirmada, el minero obtiene un pago en esta criptomoneda.

Minería bitcoin

La minería permite confirmar las transacciones que van a ser incluidas en la cadena de bloques Blockchain. Siguiendo un orden cronológico se garantiza que la red sea neutral, y permite que todos los equipos que integran la misma conformen un acuerdo sobre el estado del sistema.

Las transacciones que son confirmadas quedan empaquetadas en una unidad digital llamada bloque, que siguiendo normas estrictas para su cifrado, será verificada en la red. Las normas de cifrado permiten que cada bloque quede íntegramente protegido, ya que si se pudiese modificar, dejaría sin valor todos los bloques subsiguientes. El orden en que los nuevos bloques que son añadidos es aleatorio, evitando que cualquier persona pueda controlar lo que se añade a la cadena, o revertir alguna transacción modificando algún bloque ya confirmado.

Monedero Bitcoin

Un monedero Bitcoin es una especie de cuenta bancaria en donde se va a contener la clave privada que permite utilizar los bitcoins, asignados a esa clave, en la cadena de bloques. Cada monedero muestra al usuario la cantidad de bitcoins que contiene, y permite realizar operaciones de intercambio con otra dirección de monedero Bitcoin.

Monedero Bitcoin

La seguridad del monedero debe mantenerse tal cual como si se tratara de la billetera física. Hay que tener cuidado con los monederos online, ya que algunos han tenido fallos de seguridad, y no son una buena opción a la hora de elegirlo para almacenar nuestros bitcoins. Se debe utilizar siempre que se pueda la verificación de dos factores y la opción de encriptación.

Es recomendable tener un monedero offline, que ofrecerá mayor seguridad para el almacenamiento del ahorro en bitcoins; y uno o varios monederos online para el dinero de uso diario.

Bitcoin Cash

El Bitcoin es un programa opensource, o de código abierto, esto permite que cualquier persona puede ver el código, modificarlo en otro entorno y utilizarlo incluso para crear una criptomoneda distinta.
El 1 de agosto de 2017 se creó una bifurcación de Bitcoin llamada Bitcoin Cash. Esta partió tomando como primer bloque, el último bloque del Bitcoin hasta el momento de su creación, el 478558. Iniciando a partir de esta cadena de bloques, el Bitcoin Cash generaría nuevos bloques propios, pero con un tamaño mayor a los de Bitcoin.

Ventajas y desventajas de Bitcoin

Ventajas

El Bitcoin es una criptodivisa independiente de cualquier banco o ente gubernamental de cualquier país. Esto permite realizar transacciones sin intermediarios.

Las unidades de Bitcoin no pueden ser falsificadas gracias al sistema de Blockchain en que basa su funcionamiento. Esta particularidad lo hace extremadamente seguro en cuanto a las transacciones a realizar.

El total de operaciones realizadas con bitcoins queda registradas en unas base de datos de acceso libre, es decir, cualquier persona puede revisar los libros contables y verificar todas las transacciones realizadas, pero sin la posibilidad de modificarlas.

El coste de las comisiones generadas por realizar cualquier transacción es mucho más bajo que la de cualquier banco, e incluso de otras opciones digitales, como Paypal.

La red de Bitcoin es muy segura, tanto así que desde su creación en 2009, su plataforma no ha sucumbido a ninguno de los ataques informáticos a los que ha sido sometida.

Desventajas

Las transacciones de Bitcoin son realizadas manteniendo a los usuarios que las realizan en completo anonimato, por tal razón puede ser utilizada como medio para la movilización de fondos de carácter ilícito, lavado de dinero, financiamiento del terrorismo, fondos provenientes del narcotráfico, etc.

Todas las transacciones con Bitcoin son irreversibles, por lo tanto hay que revisar con cuidado los datos antes de realizar cualquier operación, pues existe el riesgo de enviar bitcoins a alguna dirección desconocida por error.

Que el valor del Bitcoin tenga oscilaciones, y que en ocasiones sea un cripto activo muy volátil, hace que sea una inversión de alto riesgo, por lo que no se debería invertir más dinero del que se esté dispuesto a perder.

La aceptación de las criptomonedas, y particularmente del Bitcoin, no es completa en el mundo financiero. En la actualidad aún cuenta con algunos detractores. Por lo que el potencial de Bitcoin aún está por explotarse en su totalidad.

A pesar de las diversas opiniones respecto a Bitcoin, lo cierto es que es una criptomonedas que genera controversia. Son muchos los que creen que cambiará el mundo financiero tal como lo conocemos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *